Enrique Hernández-Luike No hay comentarios

JAIME REVILLA ARROYO, PRESIDENTE DE IVECO, RECIBE EL HOMENAJE POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

La Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA), presidida por el sabio catedrático de ingeniería Francisco Aparicio, inició en el año 1996 su selección de personajes del Motor con la figura de Wifredo Pelayo Ricart, el creador del Pegaso, nada menos. Recuerdo con emoción un lento paseo con el ingeniero por el museo de la marca, donde destacaba un gigantesco motor marino diseñado por él mismo y explicado con orgullo a este periodista en ciernes, aunque ya con tribuna diaria en el vespertino periódico “Pueblo”.
Más adelante, “Pueblo” adquirió en Alemania una impresionante rotativa en cuyo traslado contribuí, al conseguir de Pegaso la atención del transporte a Madrid en sus camiones a cambio de un buen reportaje gráfico con descripción del viaje, como agradecimiento. Para alojar aquella moderna máquina en sus instalaciones, “Pueblo” cambió su sede de la calle Narváez a la de Huertas, a la espalda del actual Ministerio de Sanidad.
Me vienen a la memoria estos recuerdos ante el nombramiento de Jaime Revilla Arroyo, presidente de Iveco España –la marca heredera de Pegaso–, como Personaje Ilustre de la Automoción Española en la Galería de ASEPA, cuya selección recoge también la figura histórica de mi maestro Virgilio Hernández Rivadulla, con todo merecimiento, además de un servidor, como regalo sorpresa del Destino.
Colofón del XXIII Forum de la Automoción Española, la designación de Jaime Revilla como Personaje Ilustre fue precedida por una intensa jornada de inmersión profunda en el presente y futuro de la tecnología, con interesantes debates y conferencias sobre I+D+i, diseño, hibridación, electrificación y empleo de gas natural e hidrógeno en los vehículos industriales, con la participación de auténticas eminencias en las respectivas materias.
Además de este imprescindible evento anual, es digno de aprecio y felicitación permanente el Boletín mensual de ASEPA, con las noticias más destacadas de la Automoción mundial, cuya recepción, mediante suscripción gratuita en el sitio web www.asepa.es, me parece muy recomendable. Desde aquí felicito a su director, Antonio Mozas, por la oportunidad de sus informaciones. Un ejemplo más del buen servicio de ASEPA a cuantos son o serán profesionales de la Automoción, a quienes sugiero inscribirse como socios de esta ejemplar entidad.

GALERÍA DE PERSONAJES ILUSTRES DE ASEPA
Wifredo Ricart (1897-1974). Creador de la Sociedad de Motores y Automóviles Ricart, director de experiencias de Alfa Romeo Italia, creador del Centro de Estudios Técnicos de Automoción, director de ENASA (productora de camiones, tractores y del «turismo rápido» Pegaso), consejero fundador de SEAT.
Eduardo Barreiros (1919-1992). Fundador de Barreiros Diesel, desarrolló su propia tecnología para la fabricación de motores y construyó bajo licencia camiones, dúmpers, furgonetas, tractores y automóviles (Dodge, Simca).
Claudio Boada (1920-2006). Presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Ford España y del Instituto Nacional de Hidrocarburos.
Manuel Muñoz Torralbo. Creador de Metalúrgicas METOSA.
Juan Antonio Moral. Presidente Director General de FASA Renault.
Luis Gras Tous. Fundador de Dalphi Metal.
Fernando Falcó y Fernández de Córdova. Presidente del RACE de 1976 a 1993, y de la Fundación RACE.
Herminio Navalón Carretero. Director de Grupelec Electrónica, desarrollador y fabricante de circuitos basados en microelectrónica.
Magdalena Salarich. Consejera Delegada y Directora General de Citroën España y Directora de Comercio y Marketing para Europa de Automóviles Citroën.
Virgilio Hernández Rivadulla (1921-2019). Periodista del motor, director de revistas, guionista-comentarista de deportes de TVE en su primera época.
Juan Miguel Antoñanzas. Presidente del INI, presidente de SEAT (impulsor del proyecto Seat Ibiza).
Francisco Riberas Pampliega (1932-2010). Presidente de la Corporación Gestamp.
Adalberto Perea Martín. Impulsor de la regulación y puesta en marcha de la red de estaciones ITV, la reglamentación homologación de vehículos y normativas para el transporte de mercancías.
Enrique Hernández-Luike. Presidente Fundador de LUIKE Iberoamericana de Revistas.
Francisco Payri González. Director del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.
José Castro Suárez. Fundador de UNICAR, Castrosúa, Insular Carrocera, CIDSA y CARSA.
Francisco Javier García Sanz. Miembro de los Consejos de Administración y Supervisión de Audi AG y Volkswagen (en Alemania y China), de Scania y Porsche.
José Vicente de los Mozos. Presidente de FASA Renault y Director General Adjunto de Renault Francia.
José Cosmen. Presidente de ALSA.
Carlos Espinosa de los Monteros. Presidente de Mercedes-Benz España, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
Ernesto Antolín Arribas. Presidente Grupo Antolín.
José Sierra Fernández. Presidente de Urovesa, especializada en la construcción de camiones y vehículos todoterreno.
Jaime Revilla Arroyo. Presidente de IVECO España.