Historia de Luike - imagen motocicleta orígenes
Enrique Hernández-Luike en 1960, Campeonato de Castilla de Regularidad del RMCE

60 años pro-comunicación del motor

La historia de LUIKE empieza hace más de medio siglo, en una pequeña oficina de Madrid llena de ilusiones y gente visionaria que ya intuía lo que el sector de la comunicación del Motor podría llegar a ser.

Esta es la historia de 60 años “a toda máquina”

Enrique Hernández-Luike vio, desde sus inicios como periodista profesional, que el mundo del Motor tenía que ser su campo de trabajo. Tras diversas colaboraciones en ABC, desarrolla una sección de Motor en el Diario Pueblo y un programa de radio sobre el mismo tema en Cadena SER. Finalmente pone en marcha Motor-Press, su propia agencia de noticias, y en 1958 inicia la gran aventura como editor de la revista Motociclismo.

Historia de Luike - Revista Motociclismo
En 1958 Luike inicia su aventura editorial con la revista semanal “MOTOCICLISMO”

Es un momento clave. España se encuentra en pleno proceso de crecimiento, la moto se ha convertido en recurso básico para satisfacer las necesidades de movilidad de los españoles y Motociclismo atiende su avidez de información sobre las novedades del mercado de las dos ruedas. La revista es un éxito total.

También el automóvil vive en esa época su particular revolución industrial: en España comienza la producción en serie de vehículos utilitarios y, aunque el nuevo medio de locomoción al principio sólo es asequible a unos pocos y pudientes afortunados, en los españoles empieza a despertarse el deseo, la necesidad, de poseer un coche.

1963. Nace la revista “AUTOPISTA”

Luike ve claramente la oportunidad de crear una publicación especialmente dedicada a las cuatro ruedas y así da forma a Autopista, semanario en el que el usuario puede encontrar noticias de actualidad, crónicas deportivas… y una fórmula informativa, ciertamente innovadora en el periodismo español: el test a fondo de nuevos modelos.

Para poder realizar estas pruebas de larga duración (50.000, 100.000 km) Luike tiene que comprar unos coches que después se venden sin apenas depreciación, dada la alta demanda.

Durante más de medio siglo Luike es testigo directo de la implantación en España de las grandes fábricas, de la aparición de todas las novedades en el mundo de la moto y el automóvil, de la evolución de la tecnología, de las infraestructuras. El continuo crecimiento invita a una mayor especialización y, poco a poco, la familia de revistas comienza a evolucionar: Luike crea Automecánica, La Moto, Automóvil, Coche Actual, Moto Verde… multiplicándose el alcance mediático a través de una creciente diversidad de publicaciones.

A finales de los setenta, el grupo editorial Vereinigte Motor Verlage, de Stuttgart, aterriza en España de la mano de Luike y nace un gigante: LUIKE-Motorpress. Durante 20 años de práctica autonomía de gestión, contando con la absoluta confianza de sus amigos alemanes, Enrique Hernández-Luike continúa lanzando publicaciones de renombre como Avión Revue, Navegar, Motor Clásico, Autoverde, Autovía, Bicisport, inundando el mercado con revistas en las que la calidad es la clave y la movilidad el denominador común. LUIKE se convierte en sinónimo de excelencia y de fuerza.

Historia de Luike - Revista Automívil - número 1
1993. El sueño latinoamericano

A principios de los noventa Enrique Hernández-Luike decide acometer la realización de un viejo sueño: la conquista del mercado portugués y latinoamericano. Es un proyecto largamente madurado y Luike no duda en invitar a sus nuevos socios a acompañarle en la aventura. La amistad personal del empresario con grandes editores lusos, mexicanos, argentinos y brasileños abre las puertas a la creación de nuevas publicaciones que reciben inmediata aceptación.

México, en concreto, es un país prácticamente virgen para las revistas del Motor y, gracias a la colaboración del emporio de la comunicación Televisa, ve la luz Automóvil Panamericano, revista pionera que alcanza notable éxito bajo la dirección y gestión empresarial de Juan Hernández-Luike, uno de los hijos del fundador, actual Director General de LUIKE Iberomericana de Revistas.

En 1998, LUIKE y Motorpress deciden seguir por caminos separados. Disuelta su asociación, Enrique Hernández-Luike explora nuevas áreas editoriales, acometiendo temporalmente la edición de la revista de actualidad Tribuna.

2001. Ediaction News

En 2001 se pone al frente de Ediaction News, editorial especializada, cómo no, en publicaciones del mundo del Motor. Bajo su experta dirección, Autofácil, Quad&Jet y Scooting se hacen rápidamente con el liderato de sus respectivos segmentos. Poco después les sigue TodoTerreno, Fórmula Moto y CAR&Tecno, conquistando posiciones entre la audiencia y respeto por parte de sus rivales.

En julio de 2004, LUIKE aúna esfuerzos con Editorial Prensa Ibérica para la creación de LUIKE Iberoamericana de Revistas, cuyo acrónimo “LIDER” ya constituye toda una declaración de los principios y ambiciones de la nueva empresa.

Gracias al mutuo apoyo, LUIKE se consolida con firmeza en el mercado editorial; al mismo tiempo contribuye a dar fuerza al certamen Coche del Año en España organizado por EPI. Con el tiempo, la relación entre ambas empresas evoluciona al mundo digital: LUIKE colabora con la importante red de diarios de EPI, generando contenidos de Motor para sus ediciones en Internet.

En la actualidad LUIKE continúa innovando y desarrollando nuevas fórmulas de comunicación capaces de convivir con los soportes tradicionales. El concepto iLUIKE es un ejemplo de integración entre la prensa en papel y el cambiante universo online. A la edición de revistas y especiales en formato impreso se suman las ediciones digitales y una red de páginas web con sus correspondientes newsletter semanales, además de aplicaciones para tableta y teléfono móvil.

iLuike

Todo un mundo en comunicación sobre el Motor que no cesa de crecer pues en la fábrica de ideas del Grupo LUIKE aún hay muchos más proyectos LIDER.

Enrique Hernández-Luike

Empresario, editor y poeta. Pionero del periodismo del Motor

Enrique Hernández-Luike, gran visionario y ejemplar impulsor del periodismo del Motor, al que sigue dedicando su vida en revistas de papel y on-line, ha sido pionero indiscutible en la creación de revistas del Motor y la Movilidad y ha dado un generoso ejemplo apoyando la formación de periodistas especializados en el sector con el diseño de Masters universitarios.

 

Historia de Luike - Míticos R5 y Seat 127

Luike en 1972 sobre los míticos Renault 5 y Seat 127

 

Creador de la primera agencia de Prensa del Motor “MOTOR-PRESS” en el amanecer industrial español, convocó el primer premio al mejor Coche del Año en España. Compró el coche ganador como premio para sortear entre los votantes y correspondió al director de LA VERDAD, de Murcia; llenó los kioscos de semanarios y mensuales especializados; apoyó al RACE en la captación de socios con la creación de la revista AUTOCLUB y al REAL MOTO CLUB DE ESPAÑA con otra publicación orientadora de esta afición; extendió su fuerza informativa en Portugal, México, Argentina y Brasil, impulsó el CAR OF THE YEAR, del que redactó el reglamento internacional con la ayuda de su profesor de inglés Mr. Moriarti, y fue presidente de su Comité Organizador en dos ediciones; fue presidente de ARI, la Asociación Nacional de Revistas, durante dos legislaturas; recibió la Medalla de Oro del CIRCUITO DE JEREZ; Placa de Honor de la FEDERACIÓN AUTOMOVILISTA, entregada por su presidente Carlos Gracia; Premio de los Vendedores de Prensa; ganó el Rally de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MOTOCICLISMO en Florencia, junto a Virgilio H. Rivadulla y el subcampeonato, el año anterior, en Scarboroug con el ingeniero Isaac Espinosa.

 

Historia de Luike - Entrega del trofeo al coche del año 1980

Entrega del trofeo al coche del año 1980 a Henry Ford II

 

Posee la Medalla de Honor de la Fundación RACE como patrón que fue durante cinco años de la misma; ganó dos premios de Tráfico por artículos periodísticos, el Premio La Calle convocado por LA VANGUARDIA, así como dos premios del GANVAM y es Personaje Ilustre de la Automoción Española por designación de ASEPA, asociación de ingenieros de España.

 

Enrique Hernández-Luike con su gran amigo y mentor Virgilio Hernández Rivadulla

 

Fuera del Motor ha ganado diez premios en el Festival Minero de La Unión por renovadoras letras de flamenco y el Premio Antonio Machado de Poesía del Ayuntamiento de Sevilla. La Diputación de Huelva le galardonó con el premio de Fomento del Turismo. Y en 2012, el Ateneo Cultural de Dos Hermanas, el día de San Valentín, le premió por la mejor carta de amor.

Esta letra de Luike, su primer premio en La Unión, es una de las mineras más conocidas, interpretada, entre otros, por su admirado Pencho Cros:

Vi un minero en la cantina
con muchos conocimientos.
El que trabaja en la mina
conoce el mundo por dentro
y lo demás lo adivina.

En la actualidad sigue presidiendo LUIKE Iberoamericana de Revistas y tiene pendiente la recepción oficial de la Medalla del Trabajo, cuya concesión fue publicada hace dos años en el Boletín Oficial del Estado. La primera sugerencia de esta medalla fue del Marqués de Cubas, presidente de la Fundación RACE, y la petición en categoría de oro fue unánime entre las marcas y profesionales del Motor.

Luike es también impulsor de la Fundación LUIKE, expresión de la responsabilidad social de la empresa, y a través de la cual desarrolla una labor continua en favor de la comunidad, desarrollando programas de formación y realizando alianzas de cooperación con organizaciones afines,  testimonio del permanente compromiso social de la compañía.

Ofrecemos aquí como primicia una breve “Auto-biografía prehistórica”  de nuestro fundador, Enrique Hernández-Luike.